Los 120 millones de Ram Bhavnani

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/4837/

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/4883/

Ram Bhavnani intenta entrar en Banca Cívica con 120 millones – Una exhibición por Alfonso González Jerez

No son los julioverdianos 500 millones de la Begum, pero casi y, por supuesto, de origen tan etéreo como los que salieron de la mente de André Laurie.

Nos cuenta Domingo Negrín en DIARIO DE AVISOS que Ram Bhavnani tiene 120 millones de euros para entrar en Banca Cívica. Por cierto, una Banca que surge de una fusión fría de Cajas, la banca social que tanto irrita a la banca privada y que por ello tiene que desaparecer, en esta hoguera del neoliberalismo que nos abrasa.

Pero, volviendo a Ram, hay que decir que al empresario que juega con éxito a financiero, no es que le haya tocado un Euromillones. Los 120 millones del ala los ha conseguido con operaciones especulativas. Es decir, casi tan ficticios como los de la Begum, insisto.

A nadie que conozca, de vista o de trato, al digno indio afincado en Tenerife le puede caer mal el hombre. Lo digo en serio. Su figura vestida con sencillez, paseando por la Avenida Anaga o estudiando las páginas salmón de los periódicos, sentado en un banco de las Ramblas, inspira simpatía espontánea. Y no puede discutirse la legitimidad de su enriquecimiento. Lo que pasa es que la historia de Bhavani es un ejemplo cercano de lo que está pasando en las finanzas mundiales. Ahí, en términos planetarios, es donde cabe la reflexión y discusión sobre la moralidad y la ética que permiten a una persona acumular una fortuna con maniobras especulativas.  Bhavnani lo ha hecho y bastante que me alegro, pero no se le aprecia otra motivación que la de un puro y lucrativo hobby, al que se dedica casi como un juego. Menudo juego, pero juego, al fin. Porque al tipo no se le conoce un reloj de marca, un coche caro, cuchipandas obscenas, ni nada por el estilo. Al menos, en público.

Pero es que quienes se dedican a estas trapisondas especulativas que distorsionan la vida financiera mundial, y condenan a la miseria a millones de personas, en su inmensa mayoría, destinan sus beneficios a una vida de derroche y ostentación insultantes. Y lo que hay que cuestionar es un sistema que permite crear dinero de la nada. Porque Bhavnani, el austero y los demás, los de los lujos asiáticos, se han enriquecido. Pero no han creado riqueza real alguna.

Y de manera casual, lo digo sin la menor ironía, por una coincidencia lógica, porque son temas de actualidad, Alfonos González Jerez se refiere a la bancarización de las cajas. De todo lo que dice, con acierto, Alfonso, comentaré la frase que achaca los males del sistema financiero español a lo que llama “acumulación selvática de un ladrillo invendible”. Excelente definición.

Aunque hará falta desarrollar la causa de este problema de dimensiones espeluznantes. Constructores especuladores y la banca, que no se quedaba atrás, se aliaron en una operación vesánica: lanzaron una campaña de motivación y venta de viviendas de tamaño mayor que los necesarios, a precios fijados artificialmente al alza y ofreciendo créditos a mansalva, con la colaboración ncesaria, por cierto, de unas tasadoras que pasaban por allí. Los constructores recibieron el dinero. Un dinero que, una parte, les correspondía; pero la otra no, porque era la del aumento exagerado. Y la Banca recibió los intereses de sus créditos. Que, una parte, les correspondía también, pero la otra, igualmente no. Ahora, la gente no tiene con qué pagar los compromisos que le obligaron a contraer por encima de sus posibilidades y necesidades. Y la banca se queda con las viviendas cuyo precio abultado los constructores ya cobraron. Y la banca, también. Esa es la realidad. La realidad de la trampa infernal..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: