Oír a López Aguilar, Por Cándido Quintana

Como Cándido me hace el honor de enviarme este artículo, y, además, estoy de acuerdo en todo con lo que dice, lo reproduzco:

No cabe duda que oír hablar al ex ministro canario López Aguilar es reconfortante, otra cosa es digerir les cosas que dice en ese discurso que repite machaconamente, un discurso que entusiasmó a mucha gente hasta el extremo de elevar al PSC hasta la máxima potencia histórica-socialista  de la política canaria. Ese mismo discurso que hoy se torna en desilusionante e injusto para unos compañeros honestos y trabajadores que confiaron en él con fe ciega y lo arroparon en esa importante victoria electoral del 2007. No desea Juan Fernando, dice, hablar públicamente de las vicisitudes internas de su partido, aunque sí deja claro que tiene opinión al respecto. De cualquier forma, lo que su partido ha hecho en Tenerife, que calificamos de muy poco honesto y que seguramente sólo es achacable a su sucesor, es tan grave y ha tenido tantos efectos negativos para la colectividad y para determinadas personas, que el agravio de este mal solo puede ser minimizado, porque el compromiso adquirido así lo aconseja, con una reflexión pública de la situación por parte del Sr. López Aguilar.

¿No cree usted, don Juan Fernando, dejando a un lado el enorme esfuerzo que hizo el Pueblo Canario y concretamente el de Tenerife, para que la lista que usted encabezaba ganara ampliamente las pasadas autonómicas, que debería hablar públicamente alto y claro, porque, entre otras cosas, para conseguir ese fuerte empujón del Pueblo, muchos honestos y trabajadores compañeros suyos lo dieron todo por usted en esta Provincia y ahora, por ese motivo, están siendo gravemente vilipendiados?

No se trata de que usted rompa su partido, don Juan Fernando, se trata de que usted, de forma pública, como también usted fue apoyado por ellos, intente restituirles ese honor mancillado. A lo mejor, eso que dijo de que usted había contado también en su ejecutiva anterior, con José Miguel Pérez, con Francisco Hernández Spínola, con Julio Cruz, etc., debería repetirlo públicamente las veces que hiciese falta, para que por aquí todos entendamos que su sustituto, por si acaso y al contrario que usted hizo, cortó cabezas deliberadamente, en un clarísimo más vale prevenir que curar, a pesar que su triunfo ya había sido aceptado por todos ellos. Y esto lo hizo, sin ni siquiera detenerse a pensar en que la valía, implicación y honestidad de los descabezados, les pasaría facturas.

Don Juan Fernando, ¿considera usted de recibo, que dirigentes canarios de su partido, que habían perdido democráticamente en las urnas, hayan recuperado ese poder perdido en buena lid como consecuencia de ese atropello sin sentido, que muchos calificamos como deleznable golpe de poder? ¿Cree usted aceptable, con ese discurso de limpieza que siempre ha priorizado y que fue básico en su campaña anterior, que formen parte de ejecutivas o gestoras personas imputadas judicialmente, como viene sucediendo, o que hayan sido incluidas en listas para las próximas en puestos de privilegio? Muchos por aquí pensamos que no, el que aún no hayan sido procesadas o condenadas tampoco es excusa, en definitiva hay muchas personas válidas y limpias que podrían estar ahí.

¡Que buenas estructuras tiene usted, don Juan Fernando, y de que lamentable forma las utiliza a veces! Que pena que también usted siga admitiendo el todo vale y utilizando ese tibio y lamentable discurso del sí pero no o si te he visto no me acuerdo. Que triste es digerir el que usted, con la contundencia y claridad que hablaba cuando aún el poder regional le asistía y el nacional se le plegaba, conocedor ya en persona de las gravísimas irregularidades que arropaban al proyecto del puerto de Granadilla, como su declaración de impacto ambiental, haya preferido mirar hacia otro lado, como también han hecho con el ignominioso nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, rechazado por la comunidad científica y por miles y miles de personas y de colectivos de todo tipo. Y ello, a pesar también de las habituales promesas que hicieron, y así sucesivamente.

Señor López Aguilar, las críticas que acabo de oírle contra el Gobierno Canario, están cada vez más huecas, no nos valen, están manidas. Nos quedamos con la realidad de los hechos, sin que ello quiera decir que estemos perdiendo nuestro afán de lucha, ni mucho menos. Estamos convencidos de que los rejos de Coalición Canaria traspasan fronteras, de que por mucho que usted diga por aquí lo que dice, por allá, en Madrid me refiero, se hace lo que CC quiere. Dos escasos pero preciados votos se les anteponen. La situación política actual del PSC en Tenerife y toda la parafernalia que le ha rodeado, es el fruto de un golpe de timón ordenado y orquestado, para que la tradicional marejada política canaria se convierta en la balsa de aceite que Coalición ha reclamado, para poder así hacer lo que les venga en gana, por encima de quien sea y de lo que sea, llámese PSC, Catálogo de Especies, puerto de Granadilla, Tindaya o cualquier disparate innecesario e injustificado que conlleve el despilfarro que se tercie, aunque hayan familias pasando hasta hambre. Y si el daño lo soporta mayormente Tenerife, como viene sucediendo, mejor que mejor, en definitiva se trata del reparto del poder en Canarias, a costa, no sólo de los socialistas tinerfeños, sino, también, de la ciudadanía y de nuestro futuro.

Don Juan Fernando, yo he tenido que aceptar críticas públicas por haberles apoyado y por solicitar el voto para su formación, aunque la gente sabía que lo había hecho como contrapartida de un compromiso al que llegamos mutuamente y que después ustedes no cumplieron. Así y todo pedí perdón por ello, no hubo mala fe por mi parte, de hecho cuando adquirieron el compromiso de retirar el proyecto del puerto de Granadilla si ganaban las nacionales de 2004, algo que ustedes veían imposible, no solo habían varios dirigentes de su formación, también estuvimos algunas personas de los movimientos sociales que lo podemos corroborar. Tras todo este negativo bagaje, no puedo hacer otra cosa que decirle a mi familia y a mis amigos, que en las próximas huyan del PSC/PSOE como gatos escaldados, aunque ello tampoco signifique que pida el voto para esos otros partidos, con los que conformaban los popularmente conocidos como trillizos o trileros, no recuerdo bien ahora. Hay otros Partidos y nuestras esperanzas están ahí. Merece la pena propiciar un cambio político, es lo único que nos queda para recuperar la ilusión.

© Cándido Quintana

Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz”

Anuncios

2 responses to “Oír a López Aguilar, Por Cándido Quintana”

  1. El Oikos says :

    Muy bien dicho y escrito. El cambio político sólo vendrá a través de la renovación. Y esa renovación no está en el tripartito. El cambio político que demanda la corriente cívica que desde hace ya unos años se reclama en Canarias es posible y para ello están las otras formaciones políticas. Ni el PSOE, ni el PP, ni CC han sabido capitalizar esas demandas. Es necesario fortalecer las formaciones políticas que sí están por ese cambio.

  2. Marsa says :

    Me parece bien que Ud. Sr. Quintana recuerde momentos pasados pero lo triste es que este Sr. desde un principio no estaba por la labor, nos engañó a todos, o nos dejamos engañar en la desesperación de encontrar una brizna de esperanza. Si algo le quedaba al PSC era sus cuatro responsables políticos decentes. Han hecho a nivel nacional y ahora local una gran campaña al PP, con mentiras, engaños y su ya clásico gris. Me alegro que los que se han ido de este PSC forme otro partido, aunque les aconsejaría que no figurara la palabra socialista en sus siglas, puede ser social o algo así, porque los canarios estamos tan quemados que solo leer socialista salimos escapados, como decimos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: