Lo dice Wolfgang Kiessling: Canarias padece exceso de oferta

http://www.laopinion.es/economia/2011/01/30/wolfgang-kiessling-empresas-pago-cafe/327514.html

Naima Pérez le hace para LA OPINIÓN, una entrevista a Wolfgang Kiessling, el empresario del Loro Parque del Puerto de la Cruz.

Kiessling es un hombre muy controvertido. Algunos ecologistas lo ponen a parir, por algo será, aunque yo no lo veo muy claro. Parece que sus actuaciones con los animales no son todo lo santas que él declara. Pero no dispongo de elementos de juicio para acusarle en este sentido, y no me voy a pronunciar.

A mi, personalmente, me chirría algo su obsesión por los elementos tai, pueblo por el que siento mucho respeto, pero me parece que con eso, Kiessling desvirtúa algo la personalidad de Canarias. Sin embargo, esa es su empresa, y no hay mucho más que hablar. Pero, desde luego, nadie puede negarle al alemán portuense que ha hecho mucho por el turismo canario.

Entre otras cosas, Kiessling sugiere la construcción de un túnel que una el sur con el norte en Tenerife. Argumenta que con eso se reduce la contaminación, porque se puede filtrar el CO2 y se reduce el tiempo de circulación. Me parece inaceptable. Desde el punto de vista del atractivo turístico, no es sensato privar al visitante de la contemplación del paisaje insular. Desde el punto de vista ambiental, lo que hay que hacer es apostar por el transporte colectivo y los vehículos híbridos de baja emisión contaminante, en tanto llega el coche eléctrico en proporciones masivas, que está a la vuelta de la esquina.

Pero, sobre todo, creo que Naima se equivoca cuando no destaca adecuadamente esta frase, la más importante y trascendental que dice Kiessling:

“Hemos construido 200 y pico mil camas hoteleras; hemos convertido Canarias en un lugar que estaba en demanda, en uno que está en oferta. Eso es un grave error. La crisis, desde mi punto de vista, viene del exceso de oferta. Si estuviéramos en demanda, la crisis no nos tocaría tan fuerte, porque no habría tal cantidad de camas para vender.”

Es lo que yo digo: turismo selectivo rentable y fácil de comercializar, contra turismo masivo, ruinoso y competido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: