“El miedo campa en la empresa canaria”

http://www.laopinion.es/economia/2011/01/31/gustavo-santana-miedo-campa-empresa-canaria/327638.html

Una entrevista más ancha que larga en LA OPINIÓN,  de Naima Pérez a Gustavo Santana, pimpante nuevo secretario general canario de UGT. Más ancha que larga, porque dedica mucho espacio para no decir más que un par de cosas interesantes. Aunque una de las cuales basta para justificar el esfuerzo y dar el titular, aunque  no quede muy desarrollado. Es la cuestión principal de estos tiempos. “El miedo campa en la empresa canaria. Hay gente que va enferma la trabajo y no pide la baja por miedo a perder el trabajo”. Claro que sí. En Canarias y en el mundo está pasando eso. Es la causa y motivo principal de la batalla frontal dada por el neoliberalismo contra la gente. Están cercando a las trabajadoras y los trabajadores con el pánico al desempleo, a la miseria, al hambre. Los poderosos se cansaron de las libertades ciudadanas y laborales. Y quieren recuperar a una mano de obra sumisa y barata, que trabaje para ellos sin rechistar ni quejarse, para aumentar su riqueza y satisfacer sus caprichos. Que trabaje en sus empresas para enriquecerlos, que limpie sus detritus y les cumpla en sus lechos cuando quieran, a cambio de salarios de miseria, algún partido de fútbol de vez en cuando y la basura de la televisión. Nos quejamos de Berlusconi. Pero el mundo está dominado por los Berlusconi. Por eso es importante esto que leo que dice el secre ugetero: “Ante esta situación histórica que vivimos en estos momentos, el orden político debe recuperar su hegemonía por encima del orden económico, mucho más allá de los mensajes que dicten los mercados. Yo creo que es un discurso erróneo que se diga que para poder salir de esta situación es necesario que los gobiernos no influyan sobre la dinamización de la economía, porque ahora más que nunca se necesita de liderazgos políticos y imponer este orden.”

La otra cosa que dijo Santana que vale la pena comentar se refiere a la actividad económica canaria, de la que dice que tiene “un modelo productivo agotado, dependiente de la construcción, el turismo y el sector servicios.”

Diré que la cosa no va por ahí. El modelo productivo canario no está agotado. Lo que está es mal gestionado y poco diversificado. Pero el turismo puede ser  una actividad económica boyante y productiva, que, bien concebida, ofreza rentabilidad, dinamice el sector primario, potencie de otros negocios y proteja el ambiente. Pero claro, hay que hacerlo bien. No como se está haciendo ahora.

Por lo demás, la entrevista al sindicalista discurre por los cauces habituales de justificación de la actitud de UGT y CCOO, que con la boca condenan las prácticas abusadoras de los empresarios y complacientes de los políticos. Pero en la práctica, colaboran con ellas. Eso que dice Santana, justificando las subvenciones oficiales a los sindicatos, “necesarias para hacer un servicio a la ciudadanía, cara a los empleados y los desempleados” resulta sublime. Y agrega el hombre que las subvenciones son para formación y “finalistas”. Algo que dicho por alguien de UGT parece un chiste.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: