Canarias, bajo la media en declaración de lectura de libros

http://www.sanborondon.info/content/view/31449/1/

http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Lectura2010_V3.pdf

Mira tú. En algo Canarias no está a la cola absoluta. No es tampoco que tengamos una posición muy airosa, con, dos puntos por debajo de la media. Pero, por lo menos, aunque vamos en el pelotón de los torpes, nuestro triste porcentaje de declaración de lecturas de libros, el 55,3%, es algo superior al de Andalucía, que tiene el 51,3%. Por cierto. Que los de SAN BORONDÓN resbalan un pizco comentando la noticia, porque ponen a Murcia en el último lugar, cuando es, como digo, Andalucía.

Hay que considerar, en cuanto a este Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010, que el resultado de “lectura de libros” se refiere a la declaración de la muestra consultada. Y se trata de una pregunta con claro riesgo de “respuesta socialmente aceptable”. Con una fuerte carga de subjetividad. Lo digo porque eso de que seis de cada diez habitantes de España lee libros habitualmente, me resulta muy, pero que muy difícil de creer.

Y esa es la reflexión que yo me hago, respecto a esta pregunta. Que el respeto por la cultura, el considerar que leer libros es algo que confiere prestigio es muy bajo. Y en Canarias que es lo que nos importa, bajísimo. Cinco de cada diez canarios y canarias ni siquiera tienen la autoestima cultural necesaria para creerse lector o lectora de libros.

Y termino con una pregunta ruinilla. ¿Cuántos libros lee al año Paulino?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: