El espía que escapó de los paraísos fiscales

Entrevista a John Christensen, director de Tax Justice International en la web de ATTAC

Leánse esta entrevista de Marcelo Justo para BBC Mundo, que trata sobre lo que constituye, en mi opinión, el más claro ejemplo de la hipocresía del capitalismo y de los gobiernos que permiten sus tropelías. Los paraísos fiscales.

18 billones de dolares, calcula el Fondo Monetario Internacional que se acumulan en paraísos fiscales, una tercera parte del Producto Interno Bruto Global. Entendámonos: Una tercera parte de la riqueza total del mundo está guardadita en paraísos fiscales. Se trata, no se olvide, de fondos que provienen, en buena medida, de orígenes poco santos y que no tributan absolutamente nada. Estamos hablando del producto de crímenes de lesa humanidad, como son el tráfico de drogas, la esclavización de seres humanos, el comercio de armas, las corrupciones urbanísticas o de contrataciones públicas, la especulación financiera o la evasión fiscal. Todos ellos, insisto, delitos contra la especie humana, porque impiden que miles de millones de mujeres y de hombres lleven una vida digna o, directamente, son causan de su muerte prematura.

Por eso me parece indignante que los reductos que protegen el fruto del saqueo y el delito puedan mantenerse, bajo la mirada cómplice de unos gobiernos que hace un par de años, cuando se debatían en el pánico del estallido de la crisis, prometieron que desaparecerían, los paraísos fiscales.

http://www.attac.es/el-espia-que-escapo-de-los-paraisos-fiscales/

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: