El guineo de los plataneros

Los plataneros persisten en su suicida error. Ahora, siguiendo las indicaciones de Melchior (las primeras, antes de que las rectificara) dicen que atacan el mercado alemán, “donde muchos ciudadanos conocen la fruta isleña (turistas que acuden a las Islas)”.

Es que no se enteran. Primero, deberían saber, ya que son parte interesada y pasiva en el asunto, que la inmensa mayoría de los y las turistas vienen a Canarias y se van, sin enterarse en absoluto que aquí producimos plátanos. Por la sencilla razón de que nadie, y los plataneros mucho menos, hace nada por dar a conocer nuestras cosas a esos turistas.

Pero, además, hay otra cuestión, importantísima. Como se empeñan en operar en los segmentos masivos de consumo, cuando llegan a un nuevo mercado, el poco o mucho éxito inicial que consigan pasa a ser capitalizado inmediatamente por la competencia que puede competir en precio. Porque lo que harán los plataneros será introducir el genérico “plátano” y el mercado no diferencia el producto canario del latinoamericano. El camino es diferenciar el concepto plátano canario y como, aunque esta gente no se entere, el plátano tiene una limitación de producción, la única vía es manejar el producto en segmentos de alto nivel. Demasiado complicado para esta gente.

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/6487/

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