Tergiversación de datos de sondeos sobre el tranvía de Tenerife

La publicación engañosa de los datos de estudios de opinión es una manera de uso creciente de engañar a la gente. Vean el titular de DIARIO DE AVISOS, que, supongo, viene de la misma presentación de los resultados del estudio:  “El uso del tranvía aumenta entre los usuarios que tienen vehículo”. “El 78% ha sustituido de forma significativa su utilización a favor del transporte de Metropolitano” Da la impresión, como luego se confirma en el propio cuerpo de texto de la información, de que el uso del transporte público en sustitución del privado aumenta.

Pero no es tan así. Ese 78 % se refiere a los “usuarios del tranvía que tienen vehículo”, no “al total de la población tinerfeña que tiene vehículo”, es decir que la masa de entusiastas de la locomoción privada sigue encantada de la vida al volante de sus coches. Y quien quiera comprobarlo, no tiene sino que ir a mirar las colas de entrada, de salida y dentro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Sobre el aspecto que importa, es decir, cuánta gente ha dejado de usar el coche para viajar en el caro transporte guiado, sobre eso, no hay datos. Ni que los del tranvía y del cabildo estuvieran locos para dar los que tienen, sin duda..

Pero es que, aunque hubiera tenido el éxito que pretender hacer creer que han tenido, la cuestión fundamental sigue en pie: La realidad de que la costosa y entrabada obra del tranvía no era en absoluto necesaria, porque existen modalidades de transporte colectivo de pasajeros, con guagua, muchísimo menos costosas,  y muchísimo más versátiles, con unos resultados prácticos tanto o mas efectivos.

Y esa realidad, no hay dato engañoso que pueda tumbar.

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/6675/

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: