Encuesta electoral de Perfiles, cocina al gusto

Una encuesta muy goda, por Rafael González Morera – San Paulino Bueno y Grande, por Juan García Luján – Paulino III, por Juan Henríquez – Ayose del Cristo, de Morgan

CANARIAS 7 mantiene su política aldeana de negar la importancia irreversible de la prensa digital, y solamente ha publicado en su edición impresa la información fabricada (que no los datos)  de una encuesta hecha por Perfiles. Pero esta vez ha hecho bien CANARIAS 7, porque así no contamina su versión en la red con este engendro sonrojante.

Lo primero que uno piensa cuando ve las páginas que CANARIAS 7 le dedica a esta novela de ficción es si el periódico y la empresa PERFILES piensan que en Canarias la gente es tonta. Pero luego, viendo las reacciones de mucha gente, si que compruebo que, en efecto, como pueblo, lo somos. Yo he podido observar que incluso gente sensata de Coalición Canaria, de Tenerife y de Gran Canaria, se lo han creído. Lo cual es una ingenuidad en el caso tinerfeño, pero un caso patológico de negación de la realidad palmaria, en cuanto a los canariones.

Yo digo de nuevo que lo que debería estar prohibido -desde luego, desde la ética lo es- publicar como resultados lo que no son sino estimaciones, sin aportar las tablas de los resultados que soportan la estimación. Repetiré que la “cocina”, la práctica de levantar estimaciones sobre la intención de voto y la adjudicación de escaños, es válida, metodológicamente, pero, como todo en esta vida, puede hacerse bien, y puede hacerse mal. Y es sabido que se puede “cocinar” , como este caso, “al gusto”, o, más bien, según cree el cocinero que debe ser el gusto del comensal.

La constante en todos los sondeos en estos momentos es que una buena parte de la gente, casi la mitad, ya lo decía el barómetro del CES, no tiene decidido su voto o, directamente, no piensa votar. La “cocina” puede hacer un ejercicio de posibilidades de atribución de este voto indefinido. Y si se edifica con base en la frecuencia de respuestas a algunas preguntas bien construidas, ya lo he dicho, es aceptable; es más, constituye un herramienta valiosa de prospección. Pero cuando estos castillos se construyen en el aire, entonces la estimación pasa a ser una especulación sin cimiento real alguno.

Todo esto se solucionaría, parece lógico, si la información periodística incluyera los resultados de las cuestiones que dan pie a afirmar que “posiblemente” las distintas formaciones políticas conseguirán tanto o cuantos escaños.

Pero cuando, como ocurre otra vez en el caso de la encuesta de PERFILES y CANARIAS 7, todas las estimaciones contradicen la totalidad de los resultados de estudios conocidos y no cuadran matemáticamente las cuentas, entonces se puede afirmar que nos encontramos ante una patraña colosal.

Dos detalles fundamentales que, uno solo de ellos ya basta para desautorizar esta información electoral. Uno: todos los expertos que he consultado me lo confirman; la aplicación de la regla D’Hondt no arroja, con los porcentajes aportados por PERFILES, la adjudicación de escaños publicada. Dos: por obra y gracia de esta ley electoral que sufrimos en Canarias, un partido solamente puede saltar la barrera en Gran Canaria (si no lo hace a nivel archipielágico) con los votos  necesarios para obtener dos escaños parlamentarios. Por tanto. decir que NC puede sacar “1 – 2” diputados en esa isla, denota un desconocimiento brutal del contexto normativo electoral canario. De esa manera no se puede cocinar.

El TOP SECRET de CANARIAS AHORA hace algunos sabrosos comentarios sobre esta atrabiliaria “encuesta”. También Juan García Luján y Rafael González Morera en el mismo medio y Juan Henríquez, en DIARIO DE AVISOS, se descuajaringan de la risa ante semejante batatada.

Y ya que estoy, les recomendaré también la ironía de Morgan en CANARIAS 7 sobre la maravillosa valoración de Paulino en el sondeo del CIS. Mrogan pone en boca de su tierno personaje Ayose del Cristo. “Maaa, me pusieron un 3,38 en matema’tica…” “…Pero soy el tercero mejor valorado por la profe…” “Iguá que a Paulino Rivero, fíjate…”

Por mi parte, lo más que siento son los 2,20 euros que invertí, contra mi costumbre, en adquirir el papelito impreso de CANARIAS 7. Más nunca.

http://www.canariasahora.es/opinion/6639/

http://www.canariasahora.es/opinion/6643/

http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13989/

http://www.canariasahora.es/topsecret/ampliar/13990/

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/7131/

http://www.canarias7.es/morgan.cfm?v=110213

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: