Robin Hood apunta al corazón del G-20

Este reportaje de Oscar Gutierrez trata de las peticiones de implantación de la Tasa a las transacciones financieras, la que se llamó “Tasa Tobin” pero que, como el tal Tobin, primer inventor de la idea, buscaba otra cosa que la represión de la especulación, se ha cambiado al nombre  “Tasa Robin Hood”. Me parece muy bien.

“Decenas de organizaciones en todo el mundo solicitan a la presidencia francesa del grupo de los 20 países más desarrollados que impulsen la tasa Robin Hood, gravamen del 0,05% sobre las transacciones financieras especulativas cuya recaudación iría destinada al desarrollo y la lucha contra la pobreza”

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Robin/Hood/apunta/corazon/G-20/elpepueco/20110217elpepusoc_15/Tes

Anuncios

Etiquetas:

2 responses to “Robin Hood apunta al corazón del G-20”

  1. El Oikos says :

    Lo que no me cuadra y resulta muy sospechoso es que sea un gobierno conservador y nada menos que Francia el que abandere llevar al G-20 esta propuesta. Por otro lado, tampoco me cuadra que sea la Fundación IDEAS, el Think Tank del PSOE, los que apoyen este tema en España en pleno proceso de “derechización” de la política de ZP. Máxime cuando esta fundación contribuye a crear “pensamiento” progresista para tratar de compensar la imagen reaccionaria de un PSOE que más vale que se una al PP y se deje de hipocresías.

    La fundación IDEAS está muy bien como brazo ideológico del PSOE pero se ha tenido que tragar sus palabras en temas tan candentes como la energía nuclear, una política fiscal progresiva, la reforma laboral, la reforma de las pensiones y un largo etc. Al menos la Fundación FAES dice lo que el PP hace. No tienen conflicto ideológico. Y todo ello en un contexto donde ATTAC, la principal organización (y para mí la más independiente y seria en este tema) no aparece o aparece muy poco. Todo me resulta sospechoso.

    Por eso toda esta escenificación de la flecha y la campaña de Robin Hood, que está muy bien porque contribuye a situar el problema en los medios, no sé si tendrá un resultado positivo. En este tipo de eventos, los políticos ya no se oponen a recibir una flecha de Robin o las gafas negras de CQC. Han aprendido que una imagen pública amable y comprensiva con lo que demandan las ONG, al menos, no les perjudica. Una postura pública hostil en estos temas si que les restaría votos. Por eso soy escéptico ante los resultados de esta campaña. Por otro lado me da la sensación de que siempre hay que escenificar algo de este tipo para situar el problema en el imaginario de la gente para que pasado mañana quede todo en el olvido. Creo que se gastan muchos recursos y tiempo en estas iniciativas.

    Creo que hoy por hoy, donde se ha hecho de todo por reconducir la situación, desde asaltar pacíficamente una central nuclear hasta poner en aprieto a los políticos en público, pasando por la cooperación en los confines más remotos de África y las movidas del cantante Bono con los grandes mandamases, la única vía que realmente puede modificar las cosas de forma definitiva es un movimiento político serio que de una solución verdaderamente progresista al desaguisado en el que nos encontramos y de paso cambiar, obviamente a largo plazo este sistema. Para ello es vital que desde la base, es decir, desde la ciudadanía, desde la gente de la calle, se organicen alianzas entre diferentes organizaciones de izquierda para crear un frente común de ataque (ONGs, asociaciones, sindicatos, fundaciones, artistas, etc). En el mundo en el que vivimos hoy en día, luchar solo por estas causas, resulta cuando menos una empresa harto complicada.

    • Chema Tante says :

      Claro que sí. Lo que pasa es que lo único que podemos hacer la gente de a pie es gritar y gritar, hasta que consigamos movilizarnos en unión para que, como tú dices, aparezca ese movimiento serio.
      Para mí la principal traba es la gran exigencia que se hace a la limpieza absoluta de todo el que se pueda unir a un proceso unitario. Unos y otros se enzarzan en las observación de los demás y la alabanza propia. Yo creo que, mientras todos nos empeñamos en afirmar que cada cual es más puro y cristalino que nadie, y nos negamos a juntarnos con otros de quienes sospechamos alguna debilidad, los verdaderamente ruines se aprovechan y se mantienen en el poder, eso sí, unidos por el indisoluble cemento de la codicia. Mientras tanto, los demás nos quedamos, cada cual por su lado, gritando en la calle nuestra exasperación. O bajamos el nivel de exigencia todos y todas, o no hay unión posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: