“Han infrautilizado el puerto para justificar Granadilla”

 

Puerto de Santa Cruz, el único posible en Tenerife

Onésimo Noda es un estibador ya en la reserva que conoce como pocos la realidad del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Toda una vida laboral portuaria, más los muchos años a la cabeza del Comité de Empresa de SESTIFE y en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, obligan a que haya que atender a este hombre cuando habla. Sin embargo, también sus relaciones de amistad con la cúpula de Coalición Canaria sin duda le hacen confundir las ideas. De la misma manera que la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero, como dijo el machadiano Juan de Mairena, también cuando alguien se equivoca palmariamente, su categoría no convierte en acertado lo que es erróneo.

En esta entrevista que le hace Andrés Lobato y que publica LA OPINIÓN. Onésimo Noda dice algo que se cae de maduro. Que, para justificar el proyecto de puerto en Granadilla, las fuerzas vivas han abandonado el puerto de Santa Cruz. Pero, a continuación, larga una serie de afirmaciones positivas sobre ese proyecto en Granadilla que no tienen absolutamente ninguna base. No creo que haga falta repetir aquí la tirijala de razonamientos, datos objetivos e informes que demuestran que un puerto en Granadilla es imposible operativamente; ruinoso, comercialmente; contraproducente, económicamente; peligroso, socialmente y perjudicial, ambientalmente.

Pero utilizaré dos argumentos que apelan al sentido común para oponerme a lo que dice Onésimo Noda. Uno se apoya en la misma afirmación “Infrautilizan un puerto, para justificar otro”. Me parece a mí que el mero hecho de que haya que justificar un proyecto denota la falta de razón que tiene en sí mismo. El otro, que es capital, indica la contradicción que en sí mismo encierra lo que dice Onésimo: La imposibilidad manfiesta de que en una isla de dimensiones reducidas, como es Tenerife, puedan operar dos puertos. Ni que esto fuera Australia. O funciona uno, o funciona el otro. Y, como todo indica que Granadilla no podría trabajar, la conclusión obvia es que, sepultar en esa obra los millones de euros que costaría, sería exactamente lo mismo que tirarlos a la mar, destruyendo de paso de manera irreversible el ambiente, el territorio, la fauna y la flora que pertenecen al patrimonio naural canario, y cargándose el espacio turístico adyacente, que pertenece al patrimonio económico canario. Más nada. Ni menos, tampoco.

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/02/27/han-infrautilizado-puerto-justificar-granadilla/332127.html

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: