“Hay que cambiar un modelo energético injusto e insostenible”

Manuel Sánchez Ortega,  Consejero delegado de Abengoa: “La actual escalada del petróleo cuesta a España más que las primas a renovables”

Abengoa Solar Sanlúcar

Uno se harta de escuchar, una y otra vez, el guineo desesperante de Oramas, Azero, Paulino, Alonso y demás pretendidos expertos en energía, repitiendo el querelén, querelén, de que las renovables no se bastan por sí mismas, y que es necesario seguir con el fósil petróleo y meter el más fósil gas; y llegar incluso a la generación nuclear. Una matraquilla prepotente que insiste en el desprecio a lo que llaman ingenuidad de quienes decimos que las renovables son la energía de este siglo y que las fósiles y nucleares pertenecen a un pasado desgraciado a extinguir.

No hay manera de que escuchen a los científicos canarios que demuestran, con datos, desde su sabiduría real del tema, que las renovables son viables y que el almacenamiento de la energía es perfectamente posible. El esperpento que podemos montar en estas islas nuestras llega al paroxismo de que exportamos a otros países el conocimiento y tecnología en materia de renovables que no somos capaces de implantar en el archipiélago. Las iniciativas del Sureste de Gran Canaria, los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía y de los proyectos hidroeólicos de Soria-Las Niñas en la misma isla, de El Mulato en La Palma o de Gorona del Viento en El Hierro, con toda su importancia, no son más que una pequeña parte de lo que tenemos que hacer en Canarias. Lo que podríamos haber hecho en Canarias, si los políticos del gobierno, los ciegos empresarios y los tecnócratas de pacotilla no estuvieran pensando en los pajaritos preñados de beneficio (pare ellos) del gas y nucleares.

Y, como puede verse, tampoco se escucha a la gente de fuera. Digo yo que nadie discutirá la autoridad de Miguel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, que, en esta entrevista que le hace Carlos Gómez para las páginas salmón de EL PAÍS, dice unas cosas que deberían hacer reflexionar a Paulino y compañía. Claro, si fuera posible que Paulino y compañía pensaran en cosa distinta que su cartera y los votos que le sigan permitiendo engordarla.

Siempre que leo este tipo de cosas hago el ejercicio masoquista de proyectar las afirmaciones a la realidad de nuestras desafortunadas islas. Ahí, sin ir más lejos, tienen estas frasecitas:  “Es injusto y no es sostenible la dependencia energética de la mayor parte de los países de una sola fuente mayoritaria y primaria como es el petróleo.” “abogamos por un cambio progresivo del modelo energético por otro más sostenible basado en renovables. Lo defendemos por razones de coste económico, medioambientales, para elevar la independencia energética de los países y evitar conflictos y tensiones geopolíticas.”· “[la termosolar] Es una energía que en un horizonte de tres a cinco años, que no es nada, va a ser competitiva en precio de producción y que además tiene una segunda derivada que a veces se olvida: es una energía gestionable. A veces se la compara con la eólica, pero cada megavatio eólico tiene que tener el respaldo de otro tipo de energía, normalmente de la producida en centrales de ciclo combinado, porque no es predecible ni almacenable. Dos problemas que la energía termosolar no tiene. Es mucho más predecible y gestionable por el sistema eléctrico que la eólica y además es almacenable.”

No sé si hace falta añadir que Canarias tiene “seguro de sol” y que el respaldo de que habla Sánchez Ortega puede ser en Canarias facilmente constituido por la hidroeólica.

¿Es o no es enervante el cacareo de Oramas, Azero, Paulino, Alonso y demás insalla?

http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Hay/cambiar/modelo/energetico/injusto/insostenible/elpepueconeg/20110227elpnegemp_5/Tes

 

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: