Miopía, por Alfonso González Jerez

En su artículo de DIARIO DE AVISOS, Alfonos González Jerez juega con las palabras. Mejor dicho, con el sentido de las palabras.  Está bien. Todo el mundo tiene derecho a utilizar los trucos que pueda para disimular la ausencia de argumentos. Se pregunta Alfonso cómo puede Santiago Pérez hablar de “legitimidad democrática socialista” refiriéndose a gente que ha abandonado las filas del PSOE. Ahí esta el truco y el problema. Porque Santiago habla de “legitimidad democrática socialista”, no de “legitimidad democrática del PSOE”. Aunque Viciana y Corrales hayan dejado un partido, no dejan por ello de ser socialistas. El hecho de que Viciana y Corrales abandonaran el PSOE no puede hacer que se olvide que sí fueron elegidos democráticamente por la militancia de ese partido y que fueron nada democráticamente apeados de sus cargos por una decisión arbitraria, sumisa a los intereses de Paulino y Zapatero, intereses muy distintos de lo que conviene a la causa socialista en Tenerife.

La segunda parte de su artículo -sazonado de los acostumbrados vituperios despectivos a que es tan aficionado Alfonso pero que tan poco le agradan cuando es él el vituperado- pasa a considerar la plataforma que se está montando para levantar las perversas barreras electorales. No es Alfonso persona a la que se pueda considerar ignorante o incapaz de entender los conceptos con claridad. Él comprende muy bien que la alianza electoral es meramente instrumental y no busca absolutamente ningún tipo de acuerdo de acción política posterior. Él sabe muy bien que no existe ningún tipo de compromiso para nadie, una vez que en el parlamento, cabildos y ayuntamientos, cada formación integrante de la alianza alcance los puestos que le corresponden en función de los votos que efectivamente les den los y las votantes. De esta manera, evitarán que esos votos se les arrebaten a la gente que no sabe que los apoyos que les da a unos partidos se los kkevan otros.

Por mucho que desprecie e intente escarniar Alfonso, esto no es ninguna “entente manicomial”, sino la única manera de soslayar el cerco que impone una Ley Electoral que pretende perpetuar al “Sistema” al que aludió Santiago Pérez en su discurso en la presentación de SxTF. Al tiempo de que, por cierto, también se refirió a un “columnista al que eso del Régimen molesta bastante”. No se si Alfonso le ha disculpado a Santiago la alusión.

.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/9015/

Anuncios

Etiquetas:

9 responses to “Miopía, por Alfonso González Jerez”

  1. juanito says :

    Hace rato que Alfonso, en los ratos libres que le deja su agotador trabajo en Emmasa, hace de mamporrero de sus verdaderos jefes. Así,lleva años criticando la falta de proyecto y de unidad de la izquierda en la Isla pero tratando de destrozar cualquier posibilidad que se otee en el horizonte. Y claro, Santiago es uno de sus particulares demonios porque es a quien la derecha le tiene miedo de verdad.
    Contra él todos se alinean, desde los articulistas que no saben hacer otra cosa para apaciguar sus complejos que escupir mala baba entre líneas, hasta los toletes de un partido que de forma espurea se llama socialista y que traiciona todos los días su historia y a su electorado.
    ¡Qué penita!

  2. Alfonso González Jerez says :

    Señor Tante:

    No hace mucho tiempo le transmití mi decisión de no volver a participar en su blog. Pero si me lo permite haré una excepción, porque estoy ligeramente harto de que usted se dedique a desdibujar sistemáticamente lo que digo, aunque reconozco que, al menos, siempre coloca un enlace para que sus lectores, sean pocos o muchos, puedan leer directamente lo que he escrito. Resumidamente:
    1. Aquí quien juega con las palabras es Santiago Pérez, y usted en su estela. En este espectáculo farsesco de Socialistas X Tenerife han volado por los aires toda sensatez, toda vergüenza, toda lucidez y cualquier atisbo político de izquierdas. Cuando Pérez afirma que los de SXT — una parte infinitesimal del PSOE insular — tiene la “legitimidad democrática” del socialismo tinerfeño en realidad se limita a una floritura verbal. SXT es un partido recién constituido sobre cuya “legitimidad democrática” es imposible decir nada, al menos, hasta que cuente con una dirección elegida en un congreso (legitimidad democrática interna) y se presente a las elecciones (legitimidad democrática externa o institucional). Pérez lo único que hace, como político viejo y experimentado orador, es un ejercicio retórico de traspasar, con su incomparable magia potagia, la “legitimidad democrática” de Viciana y Corrales en el PSC-PSOE a su situación política actua al frente de una nueva organización. Por cierto: uno puede tener en el PSOE, como en IU o CC, toda la “legitimidad democrática” y, sin embargo, ser suspendido o expulsado del partido, de similar manera en que puede haber sido elegido como la fuerza más votada y quedarse fuera del Gobiernoó puede uno ostentar legítima y legalmente el Gobierno y perder una cuestión de confianza o una moción de censura o verse suspendido para ejercer cargo público por una sanción judicial. Por cierto también, y en referencia al discurso de Santiago Pérez: en la comisión ejecutiva dirigida por Viciana´estaba también un imputado judicial, Nicolás Jorge, ex-teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granadilla, tan imputado como Jaime González Cejas o Fidel Rodríguez. Y lo está porque González Cejas y Nicolás Jorge apoyaron a última hora a Viciana para su elección como secretario general. Por supuesto, Santiago no abrió el pico sobre esta inmaculada presencia en ningún momento.
    2. Su principal argumento, señor Tante, para defender este frangollo desesperado, que en nada beneficia a la izquierda en este país, está también copiado de Román Rodríguez y Santiago Pérez: oiga, esta es una alianza meramente electoral, para superar los topes regionales y llegar al Parlamento, y no compromete a nada más, cada uno que haga de su capa un sayo. Mire, Tante, si algo caracteriza y, sobre todo, debe caracterizar a las alianzas en la izquierda es, precisamente, la existencia de un programa, de un programa de mínimos al menos. Es el “programa, programa, programa” que repetía el pobre Julio Anguita, y con razón. Yo no votaré jamás — me imagino que lo imagina — a una alianza electoral que no sé como se portará a la hora de posiconarse en políticas de energía, en políticas de empleo, en políticas educativas o en políticas culturales. Es impresionante que se suelten con semejante desparpajo semejantes desprecios hacia los compromisos programáticos, sobre todos, desde el reclamo gemebundo de la unidad de la izquierda.
    3. Usted ha publicado recientemente artículos criticando este invento episódico y oportunista firmados por gente como Luján o Paco Déniz. No debería desdeñarlos como lo hace, achcándoles mala voluntad o incomprensión. Hay más realismo en esos artículos que en la posición que usted sostiene. Hay más realismo político en la estrategia de Sí se puede que en esta carrera de galgos por el escaño (el que se llevará Román Rodríguez en el mejor de los casos).
    4. Respecto a Juanito, pues sí, decirle que a la derecha Santiago Pérez le aterra. Un señor que ha sido concejal, director general, senador, diputado regional y consejero del Cabildo (un cuarto de siglo en cargos públicos, a menudo en dos cargos públicos simultáneamente) se ha convertido ahora en la voz de los sin voz. Va a arrasar. Lo que usted llama la derecha está contentísima con que Pérez se presente. Les encanta. Más división en la izquierda y en el centro izquierda. Un puñadito menos de sufragios para el PSOE. Yo sospecho que algún que otro empresario estaría encantado de pagarle a SXT la próxima campaña electoral. No creo que llegado el caso, existan problemas.
    Gracias por su atención, señor Tante.

    • Chema Tante says :

      Don Alfonso:
      Ante todo, le voy a pedir, con la mayor sinceridad, que reconsidere usted su decisión de no participar en este blog. En segundo lugar, porque para mí es una satisfacción y un honor tenerle por aquí. No habrá dejado usted de observar mi permanente respeto por el estilo y por los contenidos de sus textos, por mucho que discrepe de ellos. Y en primer y más importante lugar, porque creo que, aunque en muchas cuestiones sea difícil que lleguemos a coincidir (en muchas otras, sí, por fortuna) siempre será, por lo menos para mí, enriquecedor practicar aquello que, aunque los franquistas pretendieron vilipendiarlo, es un ejercicio democrático, el “contraste de pareceres”. La fórmula que usted alaba, de incluir siempre los enlaces de los textos que comento, responde a mi intención de que todo el mundo disponga de todos los elementos de juicio. Y parece que a la gente le `parece bien, a juzgar por el número creciente de entradas que ha sacado a este blog de aquella carácterística que usted un día, acertadamente, le endilgó de “semiinvisble”. Hoy puedo decir que los visitantes de La casa de mi tía son más numerosos que los lectores de muchos de los artículos que se publican por ahí. Y usted sabe que no tiene que sentirse aludido. No hablo de los suyos.
      Esta vez, por supuesto, estamos de nuevo lealmente enfrentados. Pero, vea, usted. Lo que dijo Santiago Pérez es, textualmente: “ustedes [Viciana y Corrales] representan la legitimidad democrática del socialismo en Tenerife” fíjese en el detalle; no habla Pérez de “los de SxTF”, sino de dos personas que fueron elegidas democráticamente para unos cargos orgánicos y apeadas a posteriori de manera nada democrática. Usted cree que eso es magia potalgia. Yo creo que eso es llamar las cosas por su nombre. Ya usted ve, hay criterios para todo, como los colores. En cuanto a las personas imputadas, qué casualidad, el drenaje poco elegante perpetrado por la actual cúpula del partido ha dejado a todos los nombres de imputados en las filas (y en las listas) del PSC, en tanto que en SxTF están ausentes. Casualidades de la vida.
      Habla usted de que la izquierda nunca puede aliarse sin un programa mínimo común encima de la mesa. Y la razón, como es también frecuente, le acompaña. Lo que ocurre es que estamos hablando, no de una alianza programática, con compromisos de gestión poselectoral, dentro de una determinada circunscripción, sino de un acuerdo instrumental para soslayar unas barreras discriminatorias. Si repara usted en los detalles de este acuerdo, los distintos partidos protagonistas funcionan cada uno por su lado en su circunscripción respectiva, con el único objetivo de que la suma de los votos de todos elimine la perversa limitación. Cada uno ofrece a su parroquia su programa y sus promesas y espera recolectar los votos necesarios para llegar a las instituciones. Eso, en lo que respecta a la relación entre SxTF y Nueva Canarias. Otra cosa habría que decir del acuerdo de la primera con IUC y Los Verdes. Pero ahí sí que va a haber un programa de mínimos común. Ya lo podrá comprobar. Usted es persona versada en temas políticos y electorales y sabe muy bien de qué le estoy hablando.
      Critico los artículos de García Luján, cuando lo creo conveniente, pero jamás y nunca le he atribuido mala voluntad. Incompresión, sí, ya usted ve. En cuanto a mi amigo del alma, Paco Déniz, el ácido artículo que ha publicado no ha sido objeto de más comentario por mi parte que el de mi disconformidad. Se puede ser amigo y pensar diferente. Cuando en Canarias se entienda esto, podremos empezar a cambiar.
      Y le diré también que, mal que le pese a algunos -estoy seguro de que usted no figura entre ellos- los escaños obtenidos, no serán ni uno ni dos. Y, en todo caso, como le acabo de explicar -sin necesidad ninguna porque usted lo sabe muy bien- tales escaños le corresponderán a quienes lo consigan. No me dirá usted que ignora que los votos de, por ejemplo, Tenerife, no servirán en Gran Canaria para otra cosa que para sumar votos con los que sobrepasar la barrera electoral. No estamos hablando de listas conjuntas, con las consabidas peleas navajeras por el puesto. Cada partido tiene su lista, su programa, sus promesas y sus candidatos y candidatas, que llegarán o no a las instituciones, si consiguen en su circunscripción los votos necesarios. No hay cesión de votos ni nada de eso.
      Y, por lo que le dice usted a Juanito, cargado de ironía, déjeme decirle que sí. Que por ahí van los tiros. La izquierda real recuperará los votos prestados por doquier o arrojados a la tristeza irredenta de la abstención. Y lo que llamamos la derecha, porque lo es, empezará por fin a ver arrebatada la supremacía que le han dado de mala manera una ley electoral infame y unos políticos sedicentes socialistas más infames todavía.
      Y hasta aquí, Don Alfonso. Atienda mi ruego, hombre y no se me enzurrone. Que aquí no se le quiere mal. El respetito es muy bonito. Y, si no nos pondremos de acuerdo, por lo menos nos civilizaremos un poquito más. Los dos, que no estoy dejándome fuera de nada.
      Un abrazo muy sincero.

  3. Ulianov says :

    Del enemigo el consejo. No porque don Alfonso sea un enemigo, sino porque el dicho es así. El criterio de uno sólo que ve objetivamente el tema desde fuera y con ojos de adversario, analizando por tanto todas las debilidades, es más valioso que 100 adhesiones de tus partidarios. SxT y asociados no va a ninguna parte, acabará arrastrada hacia el fondo del abismo por el hundimiento del P$OE; IUC se está suicidando políticamente si saca billetes para embarcarcarse en ese naufragio.

    • Chema Tante says :

      Yo estoy de acuerdo contigo, en la primera parte de tu comentario. Por eso respeto y aprecio las opiniones en contra de las mías. Sea de Alfonso o de quien sea. Eso no quiere decir que tenga que aceptarlo todo. Es lo que me ocurre con la segunda parte de lo que dices. Ocurre que la opción de una plataforma instrumental que ponga en valor los votos de cada organización es muy factible. NC ya tiene prácticamente el respaldo electoral para conseguir dos diputados, pero necesita el colchón de esa platafroma que le asegure superar las barreras. Es lo mismo que ocurre con la alianza SxTF, IUC y Los Verdes. Claro que hace falta un esfuerzo para diseñar un programa común. Pero tampoco es tan dificil. Yo lo único que dogo y que repito es que, mientras nos entretenemos en discutir quien es más bueno y más puro, los verdaderamente ruines no tienen ningún problema para ponerse de acuerdo y seguir saqueando el país. Y nosotros, cuatro años más gritando en la calle. Yo, por lo menos, ya estoy ronco de tanto gritar.

      • Alfonso Gonzalez Jerez says :

        Pero, de donde saca usted, Chema, que NC tenga ya “practicamente” asegurados dos diputados? Es una de las gratuidad de su análisis. Hay gente de NC muy disgustados con la alianza coba el PIL, y con razón. Antonio Morales no es el único. No es previsible ningún aumento en la base municipal de NC en las próximas elecciones. Ninguno. La imposición de Pedro Quevedo en Las Palmas les va a pasar una factura muy cara. No tiene ni puñetera idea de política municipal ni una alternativa articulada para gobernar Las Palmas, donde la bipolarizacion del voto será muy intensa. Yo le rogaría que se enterase bien de quienes son Roman, Quevedo o Rogelio Frade. Gente que jamás ha metido la mano en la lata del gofio, pero que actúan siguiendo una vocación: son políticos profesionalizados. El PIL es una fuerza electoralmente en decadencia, por fortuna. El padre de su actual presidente, en la cárcel, la hermana, imputada… Y suma y sigue. Mire, SxT son cuatro gatos, IUC una fuerza casi residual. Toda esta operación no solo supone un fraude y una improvisación a la carrera. Y lo que es peor, incumplirá hasta esos objetivos cuantitativos que usted le supone. Así no se gana presencia, influencia y cotas de representación en las instituciones. Así se mimetiza lo peor de los partidos del establisment. La estrategia política y también electoral de una opción de izquierdas debe partir de abajo a arriba, desde los barrios y los pueblos, y con una trabajo inteligente y sistemático. La única fuerza que ha entendido esto es Si se puede, y si perseveran, suyo serán la credibilidad, el crecimiento y los votos.

      • Chema Tante says :

        De gratuidad, nada. Las estimaciones de los estudios serios le adjudican a NC dos diputados y hasta tres en Gran Canaria. Que hay gente descontenta en NC con el pacto con el PIL, es cierto. Pero existe una cosa que se llama democracia, que sirve para tomar las decisiones en las organizaciones. Y la decisión fue adoptada sin ningún voto en contra y solamente tres abstenciones. Por cierto, ninguna de ellas, de Roque Aguayro, si bien es cierto que Antonio Morales no asistió. Pero el mismo Morales, en un reciente y comentado artículo, ha reconocido que es lícito que las decisiones se tomen por mayoría.
        Su opinión sobre Pedro Quevedo, muy respetable, es sin embargo bastante diferente de la mía. Creo que Quevedo es un canarión playero de Las Canteras, empedernido. No más que Francis, pero con mayor sentido político, Dicho sea también con reconocimiento a la figura de Candil, que lleva años fajado defendiendo a NC en LPGC.
        Agradezco mucho su consejo de que conozca mejor a Román, Quevedo o Frade. Me encantará profundizar más en su conocimiento, pues para mí es muy gratificante la amistad que con ellos me enorgullezco en tener. Es cierto lo que usted dice, no meten la mano en la lata y son políticos profesionalizados. Hasta donde yo sé, dedicarse al noble oficio de la política es costumbre generalizada en esta sociedad, tanto por las malas como por las buenas personas. Como es el caso (en esta segunda opción, la buena) de gente que usted tan bien conoce, de vista y trato cercano, por cierto.
        Que el PIL es una fuerza en decadencia, es una verdad patente, pero sus votos suman para el talego sobre el que esta plataforma instrumental se aupará para superar las barreras. Y, siendo el PIL una organización en baja, poco daños podrá hacer unirse a ella.
        En cambio, siendo también cierto lo que dice de SxTF, olvida añadir que, a diferencia del PIL, es una fuerza en alza. Y no desdeñe usted la importancia moral y estratégica de IUC, que está sufriendo el perjuicio de los votos suyos que se fueron a apuntalar al PSC para atajar a la derecha. Esos votos volverán, no lo dude usted.
        Y en lo que estoy absolutamente de acuerdo es en lo que afirma sobre Sí se puede. No sé si habrá usted observado que tengo mi corazón, no partido, sino compartido, por mi afecto a SSP y a SxTF y a NC. Yo deploro infinito que no pueda cerrarse la brecha de incomprensión entre ellas.
        De verdad que le agradezco profundamente que haya accedido a mi ruego de volver a la brega, a pegar con este blogero que se confiesa en inferioridad de condiciones respecto a usted.
        El mismo abrazo

  4. Alfonso González Jerez says :

    Gracias por su amabilidad. Verá usted, yo creo más bien lo contrario. A mi lo que me gustaría es ver a IU, a Nueva Canarias y hasta a Viciana (ya con Corrales no me lleganlas las tragaderas) coincidiendo en la misma línea programática y social que Sí se puede. Colaborando cada uno desde su perspectiva y su sensilidad en un proyecto que realmente se preocupe por su incardinación social y demuestre su compromiso a pie de calle. Porque, amigo Chema, este es el camnio auténtico, se lo aseguro, para sacar cinco,seis o siete diputados, no en el 2011, sino en 2015. Es el camino, además, para hacer una legítima y creíble pedagogia política, entre otras cosas, sobre este intolerable régimen electoral, que más de la mitad de la población con derecho de voto ignora. En fin. Ya lo veremos en mayo. El domingo próximo escribiré mi último texto sobre este asunto antes de las elecciones. Yo no voy a insistir más. Un sincero abrazo.

    • Chema Tante says :

      Una vez más, concuerdo con usted, casi al complete. El casi es muy grave. Porque, en mi opinión, Canarias no puede esperar hasta el 2015, dada la entidad de la catástrofe en que se encuentra, sin necesidad ninguna. Aguardo su artículo dominical, del que no dudo su interés, y sobre el que daré cumpida cuenta.
      La misma sinceridad en el abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: