”Canarias no puede llegar al 100% de renovables”

 

Chira, Proyecto hidroeólico Gran Canaria

Veo en CANARIAS AHORA que el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, considera que lanzar el mensaje de que Canarias puede funcionar con el 100% de energías renovables “es confundir a la población”.

Pero este hombre no aporta otro dato para avalar su afirmación que el de la supuesta imposibilidad de almacenamiento de la energía. Dice el tipo: “Cuando no haya viento, ¿qué hacemos? La reserva del salto de las presas (en Gran Canaria) podría dar nada más el 20 o el 30% durante ocho horas”.

Pues mire, Juan Pedro. Primero, que eso es mentira, porque el cálculo más conservador demuestra que los proyectos hidroeólicos de Gran Canaria garantizan el suministro del 50 % del consumo, en horas pico. Pero, además, existen otros procedimientos de almacenamiento de energía, viables técnicamente: la termosolar y las baterías, por ejemplo. Y, sobre todo, desde el paupérrimo 3 % de generación con renovables actual, hasta el 100 %, hay un largo trecho. Lo que es realmente confundir a la población es plantear un mísero objetivo del 30 % de implantación de energías limpias, para 2015 (que no lo van a conseguir tampoco, porque no tienen voluntad para hacerl) cuando en España, hoy, la proporción es del 45 %.  Y, tampoco hay que olvidar que, en tanto se avanza (si es que se avanza) en el desarrollo de las tecnologías energéticas con renovables, se puede continuar supliendo el diferencial con petróleo. Y las ingentes inversiones previstas para el gas, dedicarlas a las renovables. Tecnología del futuro, en lugar de la tecnología del pasado.

http://www.canariasahora.com/noticia/171907/

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: