La política del revival, por El Oikos

EL OIKOS presenta este este texto que inspira justificadamente desánimo. Es cierto que el sietema pseudodemocrático que sufrimos impide que afloren propuestas de gestión política más adecuadas a los tiempos y a las necesidades.

El problema que yo le veo al artículo es que no ofrece alternativas de solución a esta lamentable situación. En mi opinion, además de la incuestionablemente necesaria reforma de la ley electoral para suprimir las barreras e, incluso, la estúpida fórmula D’Hondt, se impone también la instauración de un sistema de listas abiertas.  Pero claro. La gravedad del drama que nos acongoja nos obliga a buscar resortes de corto plazo y por eso nos olvidamos de los asuntos de mayor trascendencia.

http://eloikos.blogspot.com/2011/03/la-politica-del-revival.html

Anuncios

Etiquetas:

4 responses to “La política del revival, por El Oikos”

  1. El Oikos says :

    Sí hay alternativas y modestamente intentan ser explicitadas en el artículo anterior, “La energía ciudadana”. Las fuerzas de inspiración ciudadana, de las que han eclosionado determinadas formaciones políticas de estructura reticular, sin jerarquías, sin personalismos, que creen en la política y en lo público como única vía de superar esta situación de crisis económica y política, que creen en la democracia participativa y en la defensa del territorio, son una opción ética y moral adecuada y que puede significar una verdadera renovación política en la línea que hoy mismo comenta Roberto Rodríguez Guerra en Canarias Ahora. Es un proyecto a medio plazo porque no funcionan acaparando poder sino movilizando desde abajo a la ciudadanía para profundizar en el grado de democracia actual y despertar el espíritu crítico. Una alternativa que se topará con dos obstáculos importantes; ley electoral, que deberá ser reformada, aunque no por iniciativa del tripartito, se necesitan 2/3 partes del parlamento para ello (será motivo de post) y superar el insularismo.

    Saludos

    • Chema Tante says :

      Con todo respeto y aceptando la conveniencia de un proceso a medio plazo, tengo que objetar razones de urgencia. Mi opinión, que siento que no se respeta tanto como yo respeto la de los demás, es que Canarias no puede esperar. Estamos en una situación de emergencia que exige soluciones inmediatas, para impedir que el saqueo y destrozo se mantenga hasta que no haya más nada que robar o desbaratar. Por otra parte, las operaciones de embrutecimiento de la gente que se ejecuta desde el poder, dificultan, y lo seguirán haciendo progresivamente, las movilizaciones populares. Yo abogo por soluciones más rápidas para llegar a las instituciones, sin perjuicio de que se sigan potenciando las movilizaciones ciudadanas.
      Pero sobre todo, pido respeto a mis criterios. Estoy un poco cansado de las acusaciones de traición y derechización. Mi experiencia es que todas estas denuncias y descalificaciones son las que benefician a la derecha. ¿No podemos conversar sin ponernos a caldo? Lo digo, insisto que con el mismo respeto que reclamo, por ejemplo, por el artículo de Roberto Rodríguez Guerra.

  2. El Oikos says :

    Mi respeto lo tienes Chema, sobre todo desde que este blog enriquece el espacio virtual. Solo hago la siguiente reflexión; el Estatuto de Autonomía de Canarias establece que para modificar la actual ley electoral es preciso el voto favorable de las 2/3 partes del Parlamento (ahí es nada), es decir de 40 diputados. Lo que en la práctica afecta a los tres grandes partidos. Veo difícil que estos partidos tengan incentivos reales de impulsar un cambio en la actual ley puesto que les favorece y porque no lo han hecho durante los 30 años de Autonomía. En el hipotético y muy optimista caso de que las nuevas coaliciones que se están planteando fructifiquen para alcanzar, por ejemplo, ¿5 escaños?. ¿Podrán impulsar una modificación de dicha ley? ¿Vale la pena una coalición con el PIL, un partido, a mi juicio, creado para delinquir y poner en riesgo la posibilidad de un frente de izquierdas de otro tipo?. Por otro lado, no sé si NC representa una opción política diferente a lo que hay actualmente. Otro tipo de política es necesaria, lo que implica otra manera de afrontar pactos y coaliciones. Por esto creo que la actual política de partidos está obsoleta. Es solo mi opinión. Por supuesto respeto todo lo que se publica en este blog y otros muchos.
    Saludos

    • Chema Tante says :

      Precisamente la dificultad de remover la ley electoral es lo que avala la búsqueda de otras fórmulas para mitigar sus efectos. Pero, en todo caso, empezar a romper el cerco de los tres partidos puede desencadenar un proceso mucho más rápido, Hay que contar con la presencia de elementos decentes en CC y entre los socialistas. En cuanto a tus reticencias respecto a NC pienso que no tienen base. Te ruego que examines la acción de gobierno en los ayuntamientos donde ha gobernado. La gestión de Román en la presidencia fue obstaculizada y torpedeada por Mauricio, Martín y Rivero. Pero no hay que olvidar que Román fue el que detuvo el tendio por Vilaflor y el que hizo aprobar las leyes de directrices, que hubieran dado un vuelco definitivo a la orgía urbanistica especuladora. También te ruego que mires al trabajo de Carmelo Ramírez, Camilo Sanchez, en vida o Silverio Matos respecto a la solidaridad o de Antonio Morales en la sostenibilidad. Todos ellos son Nueva Canarias. Con sus defectos y contradicciones, el balance de su gestión es favorable. Su gran pecado, haber caido en la trampa de Mauricio (¿quién no?) la han purgado con creces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: