“Debería ser delito despedir con beneficios”

Como se pasan los días con la matraquilla esa de que para superar la crisis es imprescindible la moderación salarial, llega a parecer un axiona de teoría económica irrebatible. Y la verdad es que los resultados indican con claridad todo lo contrario. Los salarios se estancan o descienden, y la crisis continúa. Y se olvida, además, el contenido de injusticia que encierra eso de ir recortándole a la gente sus ingresos reales.

Por eso es necesario que saquemos y repitamos nuestros propios axiomas. Lo que dice Cayo Lara se cae de maduro. Asociar la obtención de beneficios con la obligación legal del mantenimiento -incluso, del incremento- de las plantillas, no solamente incluye un punto de equidad clarísimo, sino que tendría unos efectos tremendamente positivos para la actividad económica. Se olvida con mucha facilidad que el ingreso que reciben los pobres se dirige en su práctica totalidad y de manera inmediata, al consumo. En cambio, la mayor parte de los beneficios que reciben los ricos, que ya tienen asegurado su capacidad de gasto, se destina al atesoramiento y la especulación.

Como dice Cayo Lara:

“Es bochornoso e insultante que una antigua empresa pública como Telefónica cierre el año con más de 10.000 millones de beneficios y destine más de 600 millones a una reconversión, a despedir a trabajadores. Esto debería estar tipificado como delito en el Código Penal”.

Ahora, lo que hace falta es que lo digamos y lo repitamos una y otra vez. El empresario que obtenga beneficios debe mantener y construir el empleo. Y hay que obligar a eso penalmente.

Así que, al guineo de la moderación salarial, respondemos con la contención del beneficio.

http://www.publico.es/espana/365774/lara-deberia-ser-delito-despedir-con-beneficios

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: