Ley electoral canaria; la piedra angular, por EL OIKOS

Me ha parecido muy oportuno este artículo que leo en EL OIKOS sobre la increíble Ley Electoral que sufrimos en Canarias.

El texto se refiere, no solamente a las poco democráticas restricciones que impone esta ley, con su  doble barrera y su excesiva discriminación proporcional, sino a que está blindada en sí misma, porque para reformarla se precisa mayoría calificada, de 2/3 del Parlamento, 40 votos.

Es precisamente este blindaje de la ley lo que legitima y obliga a la búsqueda de fórmulas que permitan a las minorías políticas superar esas barreras y acceder a las instituciones. Es lo que acaba de decir Santiago Pérez: “Una alianza exclusivamente contra la ley electoral es legítima”

Por eso no coincido con la insinuación desconfiada que se desliza en el escrito de EL OIKOS, cuando dice que “Es importante tener presentes estas cuestiones para ser realistas y evitar futuras frustraciones si llegado el caso de que las formaciones políticas que dicen apoyar una modificación de dicha ley, logran estar presentes en el Parlamento pero se olvidan pronto de impulsar dicha iniciativa.” A mí no me parece justo que se sospeche de las intenciones de unos partidos a priori. Y, en todo caso, considero que, precisamente por esa posibilidad, lo que hay que hacer es conseguir que sean todos los partidos que tienen posibilidad de reunir los votos necesarios para colocar gente en el Parlamento las que se sumen a la iniciativa. Si solamente son las organizaciones sospechosas de posible desmemoria las que llegan, nunca solucionaremos el problema.

Porque, con todo el respeto que me merece EL OIKOS, debo decir que, por mi parte dudo mucho que la “exigencia y clamor popular” puedan recuperar la normalidad democrática en Canarias. No porque la presión ciudadana no sea capaz de ello, sino porque la apatía de la partre mayoritaria de la sociedad isleña no hace esperable que se produzca.

Yo no sé si “la sociedad canaria quiere ganar en pluralidad, representatividad y proporcionalidad política”, como dice EL OIKOS, pero desde luego, sí que compruebo que lo demuestra muy poco, la sociedad. Ya me gustaría a mí que fuera al contrario, pero lo que es, es.

http://eloikos.blogspot.com/2011/03/ley-electoral-canaria-la-piedra-angular.html

Anuncios

Etiquetas:

2 responses to “Ley electoral canaria; la piedra angular, por EL OIKOS”

  1. El Oikos says :

    Chema, la exigencia y el clamor ciudadano son imprescindibles porque serán la fuente de votos hacia esas formaciones que dicen impulsar un cambio en la ley. Si la sociedad canaria no quiere ganar en pluralidad y representatividad democrática tampoco apoyarán a las opciones políticas que dicen querer cambiar la ley.

    Ojalá me equivoque y los partidos que dicen querer impulsar ese cambio en la ley electoral alcancen, primero, la suficiente representación en el Parlamento canario como para ello; segundo y más difícil, impulsar los acuerdos necesarios con los tres grandes como para promover un cambio en la misma por medio de una modificación del Estatuto de Autonomía o por medio de un cambio en la propia ley electoral. Indicaría que algo se mueve realmente en la política canaria.

    A priori, y después de casi 30 años de Autonomía pienso que es justificable un cierto escepticismo para con las formaciones que dicen apoyar dicho cambio porque el blindaje de la ley (responsabilidad de los tres grandes) es de tal magnitud que obliga a pactar con ellos, que tienen pocos incentivos en una modificación.

    De ahí que sea necesario un impulso ciudadano desde la calle que obligue a los tres grandes a modificar su actitud. El propio Román Rodríguez lo reclamaba hace un tiempo en un artículo titulado “Reforma electoral, exigencia democrática”.

    Un buen ejemplo de todo esto es lo que ha pasado en los últimos comicios ingleses. El partido liberal-demócrata propuso en su programa una renovación del sistema electoral inglés por desproporcionado, poco representativo y porque además vetaba el acceso a una tercera fuerza política que disputara la presidencia del gobierno al Laborismo y a los Conservadores, los dos clásicos oponentes. Llegados al poder el interés de acometer dicha reforma ha bajado muchos enteros. Las últimas noticias es que hay un referéndum para este año.

    Saludos

    • Chema Tante says :

      Cuanto lamento, amigo, ser tan negado explicándome. Porque concuerdo exactamente con lo que dices y no creía haber dicho nada contrario en mi comentario. En todo caso, celebro mucho que estemos de acuerdo en dar, por lo menos, el beneficio de la duda a estas formaciones que inician la aventura de tumbar las barreras electorales. Creo que hay una puerta a la esperanza, porque, en CC existe gente, no solamente en La Palma y El Hierro que tienen motivos obvios para ello, que desea la reforma, Y también, yo diría que incluso en mayor medida, en el PSC PSOE. Yo tengo la impresión, casi la certeza, de que buena parte de la militancia, la simpatía y el electorado socialista reprueba las andanzas de su dirección. Una gente que estaría dispuesta a enderezar el camino si la nueva opción llega a buen puerto. Ese es mi análisis. Una vez más, mi felicitación por tus valiosos escritos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: