Nueva Canarias y Socialistas por Tenerife certifican su alianza contra las barreras electorales



Román Rodríguez y Nacho Viciana

Socialistas por Tenerife y Nueva Canarias ponen este viernes 18 la rúbrica al acuerdo que los llevará a sumar los votos que cada organización obtenga en las circunscripciones donde respectivamente se presente cada una. Con esto, como se ha dicho repetidamente, pero algunos se niegan a entender, conseguirán el no despreciable resultado de neutralizar las inicuas barreras electorales. Los acuerdos de alcance político y de gestión, se dejan para después de que lleguen al parlamento.

En la información firmada por Déniz/Autero en LA OPINIÓN  se desliza un pequeño matiz que considero erróneo. Parece banal, pero tiene su importancia. Porque contribuye a la confusión generalizada sobre las cuestiones electorales. Dicen que SxTF y NC todavía mantienen en secreto quien encabezará la lista regional de la coalición electoral, Y es que eso de la “lista regional” no existe. En nuestro sistema electoral, las circunscripciones son insulares. Los votos de una isla no tienen en principio ninguna influencia en otras, salvo -y esa es la perversión de la Ley Electoral- en el punto de la barrera del 6% del electorado. Y digo que tiene su importancia, porque ese matiz es el que les da pie a quienes denostan el acuerdo de NC y SxTF, haciendo creer, o creyendo ellos, que los votos de una opción en una isla favorecen a otra opción en otra isla. El único y valioso efecto de este acuerdo instrumental electoral es el de conseguir valorar los resultados en votos de cada partido que se integra. En definitiva, no es la alianza quien pondrá o no pondrá a candidatos o candidatas en el Parlamento. Serán los votos del electorado de cada isla. Más democracia no se puede pedir.

Véase que en la nota de DIARIO DE AVISOS se dice que el acuerdo especifica que, en principio, los diputados que lleguen al Parlamento por Tenerife, se adscribirían al Grupo Mixto. Es decir, que no hay compromiso alguno para la acción política después del 22 de mayo. Ya lo dijo Román Rodríguez el otro día: Vamos a llegar al Parlamento, y después ya veremos”.

http://www.laopinion.es/canarias/2011/03/18/nueva-canarias-socialistas-tenerife-iran-elecciones/335144.html

http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/11219/

http://www.laprovincia.es/opinion/2011/03/18/nucleares/359822.html

http://www.canariassocial.com/canarias/politica/item/11967-socialistas-x-tenerife-y-nueva-canarias-confirman-que-concurrir%C3%A1n-juntos-a-las-elecciones

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: