¿Por qué Canarias no puede ser como Islandia?

Más rigor bancario, editorial de EL PAÍS

De refundar el capitalismo al valor compartido, por Javier Cuartas

La revolución de Islandia, por Ignacio Escolar

En su artículo que veo en LA PROVINCIA, Javier Cuartas se efiere a una propuesta del economista Michel Porter, que llama, una vez más, al “entendimiento entre economía y sociedad”. Lo que, en mi modesta opinión, hace Porter es detallar una serie de afirmaciones obvias, nada nuevas, pero positivas y que, potr tanto, no serán seguidas por el capital. Ppor la sencilla razón de que el capital, si no es controlado, siempre buscará cumplir su objetivo natural: obtener beneficios a cualquier precio. Y ese necesario control del capital solamente puede llegar desde el poder político. Un poder político que se consiga por los votos y que reniegue de esa frase de Zapatero  que cita Cuartas:   “Íbamos a reformar los mercados y los mercados nos han reformado a nosotros”. De manera que somos las ciudadanas y los ciudadanos quienes podemos conseguir, forzadamente, ese entendimiento entre economía y sociedad, que pasa por obligar a los mercados a respetar las reglas de la ética.

El editorial de EL PAÍS, exigiendo mayor rigor para el control bancario, demuestra la absoluta necesidad de regular los ámbitos financieros.

Pero todo el mundo, literalmente, oculta bajo un manto de silencio la experiencia islandesa, que demuestra con hechos cuánta verdad encierran las palabras de quienes reclamamos que el pueblo tome la política, para que la política meta en cintura al capital. Como hicieron, exactamente, en Islandia. La revolución silenciada. Esto, que son hechos y no elucubraciones, es lo que ha ocurrido, está ocurriendo, en Islandia:

Dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura  de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.

¿Por qué Canarias no puede ser como Islandia?

Por mi parte, estoy convencido de que la llegada de gente de izquierda de verdad al Parlamento, Cabildos, ayuntamientos, puede ser un primer paso en este camino a la democracia popular. Y no se rían, que principio quieren las cosas.

http://www.laprovincia.es/economia/2011/03/19/refundar-capitalismo-compartido/360049.html

http://www.elpais.com/articulo/opinion/rigor/bancario/elpepuopi/20110319elpepiopi_2/Tes

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: